1. CICLO DE FORMACIÓN EN DIPLOMACIA DIGITAL E INTELIGENCIA ECONÓMICA

I Estudios Avanzados en Diplomacia Digital, RRII, e Inteligencia I Cliclo 1 I

Características del Ciclo

A quíen va dirigido

Diplomáticos, periodistas, agregados comerciales, responsables de áreas internacionales, desarrollo de negocio, gestión de riesgos, consultores de política internacional, inteligencia económica y competitiva, y ONGs, entre otros

Así mismo pueden beneficiarse de estos estudios los estudiantes de grado o posgrado en Relaciones Internacionales, Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias de la Información, Ciencias Políticas, Psicología, y Sociología e Historia.

Objetivos

Nuestro objetivo es que, finalizado el curso, los estudiantes desarrollen las habilidades y tengan las herramientas de preparación necesarias para poder estar en contacto con un creciente número de actores en la escena internacional, empresas, instituciones culturales y científicas, grupos sociales y particulares y qué comprendan las interacciones que existen entre los mismos en el escenario diplomático y de relaciones internacionales en la actualidad.

Metodología docente

El objetivo metodológico no es solo la adquisición de conocimientos, sino fundamentalmente de las destrezas y herramientas de inteligencia que acompañan a la diplomacia digital aplicada a las RRII; esto es, “saber hacerlo” (“How to do it”).  Al finalizar el curso, los alumnos deberán ser capaces de demostrar su fluidez en el manejo las destrezas expuestas y entrenadas, así como sus habilidades prácticas para ponerlas en acción.

Para lograrlo: ·La actividad presencial (clases) adopta la metodología activa de los talleres de trabajo, en los que se combinan la exposición y explicación teórica de destrezas con ejercicios prácticos y Talleres para la adquisición de las mismas y su aplicación en contextos naturales, supervisado todo ello por el profesorado encargado de la materia y personal experto. La actividad no presencial del alumno consistirá la realización de los ejercicios prácticos propuestos para la semana con el objetivo desarrollar y/o consolidar las destrezas explicadas en las clases presenciales. ·Ocasionalmente, el curso contará con Máster Class o debates con personas de reconocido prestigio en el campo.

Estructura de la formación por módulos

El presente Ciclo de Formación en Diplomacia Digital e Inteligencia Económica forma parte de un programa de ciclos formación más amplio denominado Estudios Avanzados en Diplomacia Digital, Relaciones Internacionales, e Inteligencia, cuya estructura formativa está pensada para poder ser cursada por Ciclos y módulos «semi-independientes».

Por “semi-independientes” queremos significar que, aunque puedan ser cursados de forma independiente, la forma más idónea y provechosa de cursar el programa es hacerlo en el orden en que aparecen más abajo en el texto. La razón es sencilla; en buena parte hay una implicación progresiva de los conocimientos y destrezas que se imparten en los módulos anteriores.

Nuestro objetivo es proporcionar una formación rigurosa, sólida, flexible, pero adaptada a las necesidades de los potenciales asistentes. Para lograrlo, cada uno de los módulos puede ser matriculado de forma independiente.

Organización

Organiza la Escuela de Inteligencia Económica [Sección de Relaciones Internacionales] de la Universidad Autónoma de Madrid

  • Dirección: Ángel Rodríguez García-Brazales (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM)
  • Subdirección: Héctor Izquierdo Triana (RENFE)

Programa de Contenidos

MODULO 1: DIPLOMACIA Y RELACIONES INTERNACIONALES

Sesión 01. Diplomacia: Su papel en las Relaciones Internacionales

Contenidos: El papel de la diplomacia en las relaciones internacionales globales. El surgimiento de la diplomacia internacional. La naturaleza de los diferentes sistemas diplomáticos. Fundamentos y estructura de los sistemas diplomáticos tradicionales. Breve historia: de Bizancio y la Grecia clásica a los sistemas franceses y transoceánicos. Globalización y ciberespacio: El germen del cambio en los sistemas diplomáticos. Inteligencia e Inteligencia económica en la diplomacia y las RRII.

Sesión 02. El Poder en las Relaciones Internacionales y la Diplomacia

Contenidos: Aclaraciones terminológicas: Soft Power y Hard Power. Soft Power Vs Hard Power: China frente a Rusia. Posición e importancia en las RRII. Soft Power: Fuentes, usos, medición, límites, críticas.  Soft Power y Diplomacia Pública. Diplomacia Pública (en adelante, DP): Marco teórico y conceptual. Dimensiones y herramientas de la DP: Pilares fundamentales. Factores para una DP efectiva. Medición de éxito. La DP como herramienta de la Política Exterior. Cuestiones y debates respecto a la DP. Criticas. Propaganda, promoción política, comunicación cultural, National Branding.

Sesión 03. Inteligencia e inteligencia económica orientada a las RRII y Diplomacia

Contenidos: Inteligencia e inteligencia económica y competitiva. Inteligencia como ingeniería de la información. El papel de la Inteligencia Económica y Competitiva en escenarios internacionales. Socio Cultural Inelligence (SOCINT). Análisis de casos. Inteligencia e Inteligencia Económica en el marco de la diplomacia pública, económica y digital. Análisis de casos. La inteligencia como herramienta para una Diplomácia del Siglo XXI.

MODULO 2: LA DIPLOMACIA DIGITAL EN LAS RRII

Sesión 04. Evolución de la Diplomacia: de la Diplomacia Tradicional a la Digital

Contenidos: Transformación de la Diplomacia Tradicional en Diplomacia Pública. Diplomacia pública y diplomacia económica. Tecnología, Diplomacia Pública y económica en la Era Digital. Diplomacia digital: ¿Qué es? Breve historia de la Diplomacia Digital. Las RRSS como herramienta de influencia digital. Controversias. El caso de la crisis de Crimea.

Sesión 05. Diplomacia Digital en entornos internacionales

Contenidos: Naturaleza evolutiva de la Diplomacia Digital. Efectos de la diplomacia en las Relaciones Internacionales (en adelante, RRII). Impacto de la tecnología en las RRII: revolución de internet, globalización y Estado, Internet y RRII, gestión de la información. Implicaciones de la Diplomacia en la formulación de la política exterior. La Diplomacia Digital aplicada a la Diplomacia Cultural y la Diplomacia Comercial en contextos de internacionalización.

Sesión 06. Taller 1: Open Source Intelligence (OSINT) orientada a Diplomacia digital y las Relaciones Internacionales

Contenidos: El ciclo de inteligencia en entornos internacionales y del ciberespacio. Inteligencia de fuentes abiertas (OSINT): La documentación online como técnica para estar actualizado. Herramientas de Inteligencia. Cómo explotar al máximo Google para buscar información en tendencia: estrategia de keywords, operadores booleanos. Búsqueda avanzada: Dorks, etc. Creación de alertas. Selección correcta de feeds

Sesión 07. Taller 2: Amenazas digitales y seguridad para una diplomacia digital inteligente

Contenidos: Las contraseñas como punto de entrada al mundo de la diplomacia digital: consejos para que sean seguras y estén protegidas. Principales amenazas de ciberseguridad y cómo evitarlas.

MODULO 3: DIPLOMACIA DIGITAL Y COMUNICACIÓN

Sesión 08. Medios de Comunicación y Política Exterior

Contenidos: Los Medios de Comunicación como instrumento/herramienta de la Política Exterior y de las negociaciones internacionales. Modelos: diplomacia pública, diplomacia de los medios de comunicación, diplomacia mediadora de los medios de comunicación. Variantes y efectos de estos modelos. La Comunicación Global como actor en el proceso político: Los roles de controlador, limitador, intermediario, e instrumental. .

Sesión 09. Comunicación Digital y Redes Sociales

Contenidos: Análisis de redes sociales: Quién es quién. Vigilancia digital: quiénes y cómo hablan de ti, vigilancia de competidores, detección temprana de oportunidades y amenazas y seguimiento de mercado. Difusión de información: ¡Hazlo viral! Big Data y el mundo real.

Sesión 10. Taller 3: Estrategia y gestión de la comunicación en Redes Sociales

Contenidos: Las Redes Sociales más relevantes para la influencia. Cómo se crea una buena estrategia. Herramientas de gestión de la comunicación en RRSS. Buenas prácticas. Mediciones clave para el análisis según los canales.

MODULO 4: GESTIÓN DE CRISIS DIGITALES

Sesión 11. Ataques reputacionales en RRSS y contramedidas

Contenidos: El ataque reputacional. Detección y gestión de rumores, ataques a la marca, ataques a la persona con fines de desestabilización. Gestión de crisis online: establecimiento de cortafuegos de propagación por canal, por mensaje, por grupo de interés. El impacto de la Reputación en el Mercado de Valores. Gestión de la E-Reputación como solución proactiva. Estudio de casos. Desarrollo de un proyecto de análisis y contramedidas.

Sesión 12. Taller 4: Gestión primaria de crisis en medios y redes

Contenidos: Transformación de la Diplomacia Tradicional en Diplomacia Pública. Diplomacia pública y diplomacia económica. Tecnología, Diplomacia Pública y económica en la Era Digital. Diplomacia digital: ¿Qué es? Breve historia de la Diplomacia Digital. Las RRSS como herramienta de influencia digital. Controversias. El caso de la crisis de Crimea.

Sesión 13. Taller 5: Inteligencia aplicada a la gestión de crisis

Contenidos: Procedimientos de inteligencia aplicada a la gestión ante situaciones de crisis. La auditoría de riesgos. Cartografía de actores. Procedimientos de vigilancia. Esquema de alerta. Construcción de argumentarios. Gestión de medios. Selección de medios de comunicación. La crisis como oportunidad. Construcción de mensajes. Ejercicios de simulación.