1er FOCUS MEETING: El turismo; clave para el desarrollo de Uzbekistán

El martes 16 de enero se celebró el anunciado Focus Meeting con la Embajada de Uzbekistán en la Universidad Autónoma de Madrid. Un evento al que acudieron empresas e instituciones procedentes de toda España, así como distintas entidades del país invitado tales como el Primer Secretario o el Ministro Consejero y Encargado de Negocios de la Embajada.

Este primer Focus Meeting con Uzbekistán, país fundamental para la Ruta de la Seda, siendo Samarcanda un eje principal para el antiguo comercio,  cumplió su objetivo: el acercamiento por parte de ambos países para poner en contacto tanto sus culturas como potenciales compañeros de negocio. En efecto, a través de la conversación promovida durante la celebración, se pudo atestiguar la disposición por parte de estas dos naciones por expandir y reforzar sus relaciones, así como por ampliar sus conocimientos y el know-how sobre la otra.

El Programa

  • 9.00 – 09.30: Registro de asistentes, y entrega de documentación (a los asistentes se les entregará un Informe País sobre Uzbekistán)
  • 9.30 – 09.40Apertura: A cargo de:
    • Jahongir Ganiev. Ministro Consejero y Encargado de Negocios de la Embajada de Uzbekistán.
    • Manuel de Juan. Director de la Escuela de Inteligencia Económica de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • 09.40 – 10.00Presentación(La_SEI de la UAM): La Ruta de la Seda Cultural: Pasado y presente.
    • Jesús Gil. Investigador del Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid. Jefe de la Sección de Relaciones Internacionales de la Escuela de Inteligencia Económica de la UAM.
  • 10.00 – 11.00Oportunidades para el negocio y la inversión en Uzbekistán:
    • Aziz AbduHakimov. Presidente del Comité Estatal para el Desarrollo del Turismo en Uzbekistán
    • Rakhmatulla Nurimbetov. Primer Secretario de la Embajada de Uzbequistán
  • 10.00 – 11.30Café / Networking
  • 11.30 – 12.00Presentación del Informe País (Uzbekistán)
  • 12.00 – 12.30: Cómo aprovechar las oportunidades
  • 12.30 – 13.00: Experiencia empresarial en Uzbekistán
    • Luís de Pablos García. Director de Proyectos. TALGO
    • Adolfo Romero de Marcelo. CEO & Managing Partner – ESKZ GLOBAL
  • 13.00 – 13.30Turno de preguntas y cierre de sesión
  • 13.30 – 14.30Networking / Cocktail degustación de gastronomía uzbeka

El Evento

La sesión comenzó con una ponencia por parte del Ministro Consejero y Encargado de Negocios de la Embajada de Uzbekistán, Rakhmatulla Nurimbetov, y del director de la Escuela de Inteligencia Económica de la UAM, Manuel de Juan, quienes dieron una breve bienvenida e introducción sobre la jornada a punto de comenzar.

A continuación, Jesús Gil, investigador del Centro de Estudios de Asia Oriental de la Autónoma y Responsable de Relaciones Internacionales de La SEI, dio unas pinceladas sobre la riqueza histórica de Uzbekistán, así como el desarrollo de Ruta de la Seda hasta la actualidad, razón de ser de estos Focus Meetings.

Y, para finalizar la primera parte de la jornada, el Presidente del Comité Estatal para el Desarrollo del Turismo en Uzbekistán y el Primer Secretario de la Embajada de de Uzbequistán, expusieron distintas oportunidades para el negocio e inversión en el país, centradas principalmente en el Turismo y la cultura propias.

Después del café, los alumnos del Máster de Inteligencia Económica y relaciones internacionales expusieron el Informe País (Uzbekistán), previamente repartido entre los asistentes, proporcionando datos y estadísticas del país que pudiesen ser de interés y utilidad a los empresarios españoles reunidos.

Entre otros asuntos, se comentó la situación política convenientemente estable del país que permite una mayor confianza y seguridad en los negocios. Por otra parte, se comentaron los acuerdos suscritos entre España y la República de Uzbekistán, siendo los más recientes los acuerdos de Servicios Aéreos y de Transporte Internacional por Carretera, ambos en 2017. Por último se destacó la importancia del turismo, pues Uzbekistán se posiciona como un país de gran interés turístico, enfatizando, además, el constante crecimiento y la estabilidad económica del mismo.

Más tarde, Ignacio Vilela Fraile, habló de su experiencia en las relaciones con Uzbekistán, así como su labor de transferencia tecnológica e internacional con empresas de distintas partes de España, sobre todo Andalucía.  Además, pudimos contar con distintos consejos y recomendaciones a la hora de comenzar negocios en un país como Uzbekistán, resaltando, entre otros apuntes, la importancia para sus residentes de establecer una buena relación personal antes de firmar cualquier acuerdo.

Por último, el Director de Proyectos de TALGO, Luís de Pablos García, así como el CEO de ESKZ Global, Adolfo Romero de Marcelo, contaron su positiva experiencia empresarial con el país invitado, con todos sus claroscuros, animando a los presentes a dar el primer paso en sus relaciones con el mismo.

Al finalizar las ponencias, y tras la interesante discusión surgida en el turno de preguntas, los asistentes se dispusieron a disfrutar del festín proporcionado por la Embajada de Uzbekistán, quién ofreció todo tipo de manjares uzbecos. Y con el disfrute de estos, se creó una atmósfera idónea para la conversación, el debate y, en definitiva, el networking, de la que los invitados hicieron buen uso.

 

 

Agradecimientos

De parte de la Escuela de Inteligencia Económica queremos agradecer la asistencia a todos los empresarios y entidades procedentes de ambos países, así como el interés mostrado por los que, por desgracia, su agenda no les permitió acudir. Además, agradecer a los ponentes invitados por compartir su experiencia y sabiduría con todos nosotros.

Asimismo, aprovechamos para anunciar la celebración del próximo Focus Meeting, el cual se realizará con la Embajada de Turquía. La fecha así como los distintos detalles del mismo serán anunciados muy pronto.

Esperamos poder contar con ustedes próximamente.

  • Autora: Irene Zabala (Grado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid)

Les dejamos con más imágenes del evento:

 

One comment

Danos tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.