Breve historia de La_SEI

¿Qué es La_SEI? >> I BREVE HISTORIA DE LA_SEI I LEMA Y SIMBOLOGIA I EL CAMPUS I LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Entre 2010 y 2013 la crisis económica, junto con la creciente internacionalización de empresas españolas y la generalización del ciberespacio, con sus riesgos y ventajas, pusieron de manifiesto las necesidades de nuestro país de formación práctica e investigación en el campo del análisis de inteligencia económica y competitiva. Estas ya habían sido señaladas por diversos expertos y recogidas por la Estrategia de Seguridad Nacional (2013)

Como respuesta, algunos profesores e investigadores de la UAM y miembros de la llamada «comunidad de inteligencia» de estamentos oficiales, deciden crear el área de La_SEI, en el seno del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad (ICFS) de la UAM. Las razones eran obvias. Las necesidades estaban claras. El ICFS aportaba bases sólidas: experiencia de formación práctica en análisis de inteligencia a través de su área de Estudios Estratégicos e Inteligencia; e investigación y formación en ciberseguridad y ciberinteligencia a través del CNEC (Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad), también perteneciente al ICFS y a la Red Europea de Centros Nacionales de Excelencia (European Commission). Finalmente, la UAM aportaba el prestigio de ser una de las tres mejores universidades del país. Solo había que atraer a los mejores docentes e investigadores en inteligencia en general e inteligencia económica en particular, ya fueran académicos o profesionales en ejercicio; y así se hizo.

Tras un año de gestación, en octubre de 2014 se inicia el primer año académico de La_SEI (como área del ICFS) Simultáneamente, comenzaba su andadura el Máster de Inteligencia Económica y Relaciones Internacionales de la Escuela, así como diversas actividades de la misma.

Entre 2014 y 2016 se fueron configurando y consolidando varias actividades correspondientes a las diversas secciones de La_SEI (formación, Investigación e Innovación, Publicaciones, Relaciones Internacionales, y Servicios) A mediados del año académico 2016-2017 comenzó el proceso de formalización de La_SEI como “escuela UAM”.

El 30 de noviembre de 2017, la Comisión Delegada de Posgrado y Formación Continua del Rectorado la UAM aprueba la solicitud de creación de La_SEI como escuela UAM, elevando dicha solicitud al Consejo de Gobierno. Finalmente, el Consejo de Gobierno de la UAM, en su sesión del día 16 de marzo de 2018 (Acta: apartado 8.6; página., 12), aprueba formalmente la creación de la «Escuela de Inteligencia Económica y Relaciones Internacionales» de la UAM (La_SEI).

Hoy en día, La_SEI se ha convertido en un lugar de encuentro, un espacio común en un entorno de calidad, y un centro de referencia nacional para la formación, el continuo desarrollo profesional y la potenciación de estudiantes, profesionales, organismos oficiales y empresas.