MÁSTER DE INTELIGENCIA ECONÓMICA Y GEOPOLÍTICA [Edc.: 2022-2023]

Los principios, métodos y herramientas de inteligencia aplicados a la economía, la seguridad, y las Relaciones Internacionales 


I EL MASTER I PROGRAMA I EQUIPO DOCENTE I ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN I INSTRUCCIONES I

El «Máster de Inteligencia Económica y Geopolítica» [título propio de la UAM] supone un reajuste y actualización de nuestro anterior Máster de Inteligencia Económica y Relaciones Internacionales. En el se ha volcado la experiencia de las 5 ediciones previas. Todo ello ha dado como resultado un máster de una mucho mayor practicidad y orientado al desarrollo de las skills, habilidades o competencias, más demandadas en el actual mercado laboral.

Este máster implica una formación multidisciplinar. No importa si su formación previa es de económica, psicología, estudios internacionales, relaciones internacionales, derecho, geografía, historia, etc. Si usted elige nuestro máster, usted estará formándose en una ingeniería de la información (que no ingeniería informática). Finalizado el mismo, usted deberá ser capaz de transformar la información en conocimiento, el conocimiento en inteligencia, y la inteligencia en acción.


Vídeos

EL MASTER DE INTELIGENCIA ECONÓMICA: ¿Qué es el Máster de Inteligencia Económica y Geopolítica? ¿Por qué hacer este Máster?, ¿Quién puede hacerlo?, ¿Cuál es su empleabilidad, etc.?

Y si te preguntas, ¿De qué va la Inteligencia Económica?, dale un vistazo al vídeo que se realizó con motivo del CAFÉ DE LA INNOVACIÓN: INTELIGENCIA ECONÓMICA de la UAM.


Presentación

Las dinámicas de la globalización, la expansión de los “mercados de ganador único” (“Winner-Take-All Markets”), la pandemia de la Covid-19, los avances tecnológicos en todos los sectores productivos y de la comunicación, y la generalización del ciberespacio, han transformado el entorno de estados y empresas en la dirección de una mayor competencia; entorno hipercompetitivo que muchos no dudan en calificar de “guerra económica”.

Desenvolverse en ese entorno exige un cambio de actitud en la gestión estatal y empresarial buscando una flexibilidad estratégica que permita su necesaria adaptación. Dicha flexibilidad requiere a su vez de una información precisa y cualificada sobre el complejo y variable conjunto de oportunidades, riesgos y amenazas que afectan a la supervivencia y éxito de las organizaciones en ese entorno conflictivo. El elemento clave de todo ello: La información.

Es de la recogida de esa información y de su procesamiento y transformación en conocimiento e inteligencia de la que se encarga la formación en Inteligencia Económica (iE), que se puede entender como el conjunto de herramientas y procedimientos que, en tiempo real, proporcionan el conocimiento necesario acerca de:

  • El entorno competitivo y las acciones, objetivos, debilidades y fortalezas de las empresas rivales y/o asociadas,
  • Los cambios de todo tipo; tecnológicos, institucionales, legales, políticos, socioculturales y ecológicos, que se avecinan así como estudiar los riesgos y oportunidades que suponen,
  • Las amenazas tanto externas como internas que afectan a la supervivencia de las empresas,
  • Las posibilidades de cambiar el entorno mediante el uso de técnicas de influencia,  y
  • Las formas y procedimientos adecuados para afrontar y gestionar las crisis y las negociaciones.

La iE no solo permite transformar la información en conocimiento, sino el conocimiento en acción eficiente, en  valor añadido y sostenible. Su uso ahorra costes y repercute directamente en la cuenta de resultados

Ángel Rodríguez García-Brazales. Director de la Escuela de Inteligencia Económica y RRII de la UAM, y director del Máster de Inteligencia Económica y Geopolítica

Además, las alteraciones geopolíticas, los conflictos interestatales e intra-estatales, la aparición de nuevos actores en los escenarios internacionales, la pandemia del Covid-19, el terrorismo, el narcotráfico, los movimientos financieros… rediseñan de modo continuo el mapa en el que se mueven estados, empresas, ONGs y administraciones. Su conocimiento, gracias a las técnicas y procedimientos de la iE, es obviamente, herramienta esencial para su gestión.

Los conocimientos de iE son por tanto fundamentales para los responsables de gestión del conocimiento y recursos humanos en todo tipo de organizaciones e instituciones. Son esenciales para los responsables de planificación estratégica de empresas, ONGs y organismos oficiales, y también, obviamente, para diplomáticos, investigadores de mercado, marketing, información científica y técnica, sistemas de información y comunicación, personal de apoyo a la planificación, documentalistas corporativos, directivos de empresa de muy diversa índole.

Los ámbitos de empleabilidad de los expertos en iE son por ello muy variados. Departamentos de comunicación, gabinetes de estrategia, centros de estudios y documentación, centros de análisis y prospectiva, áreas secciones o departamentos de inteligencia competitiva, departamentos de marketing e innovación, áreas y departamentos de gestión del conocimiento, centros y departamentos de inteligencia criminal, defensa, y seguridad nacional, y todos aquellos ámbitos en los que sea precisa la gestión, análisis e interpretación de la información para la toma de decisiones.

Ángel Rodríguez. Director del Máster de Inteligencia Económica y Geopolítica de la UAM

Objetivo

El objetivo general de este máster es la adquisición no solo de conocimientos, sino fundamentalmente de las herramientas y destrezas que acompañan el ejercicio de Inteligencia Económica y Geopolítica; esto es, “saber hacerlo” (“How to do it”). Finalmente, terminado el máster los alumnos deberán ser capaces de demostrar su fluidez en el manejo de las técnicas expuestas, así como sus habilidades prácticas para el desarrollo de proyectos de inteligencia.

¿A quién va dirigido?

De este Máster pueden beneficiarse los licenciados o graduados en Económicas, Empresariales, Psicología, Derecho, Políticas, Sociología, Estudios Internacionales, Relaciones Internacionales, Geografía, Historia, Documentación o Diplomacia.

Así mismo, el Máster resulta idóneo para:

  • Empresarios
  • Consejeros Delegados
  • Directores Generales y altos ejecutivos
  • Diplomáticos
  • Analistas, asesores y consultores
  • Gestores de la Administración Pública
  • Profesionales de Asuntos Públicos, Comunicación y Relaciones Institucionales.

Salidas Profesionales

Cualquier tipo de organización pública o privada con proyección internacional está demandando perfiles de analista de inteligencia, ya sea de forma externalizada a través de consultoras especializadas o dentro de la organización en departamentos de inteligencia. Este segmento laboral está en claro auge a medida que la rivalidad estratégica entre los países vuelve a interferir en la toma de decisiones políticas y empresariales.

Además, todas las organizaciones, públicas o privadas, necesitan decidir para hacer frente a las amenazas, así como para aprovechar las oportunidades que se presentan. Esencialmente, los profesionales de la Inteligencia ayudan a las organizaciones a anticiparse a los riesgos, y ofrecer información que permita tomar las decisiones más fundadas. Las empresas y organizaciones que más profesionales de la inteligencia contratan, tienen una o varias de las siguientes características: Exposición a riesgos de alto impacto, exigencia de confidencialidad, alta competitividad, vinculación al sector de la seguridad, multitud de actores y escenarios, elevada incertidumbre y volatilidad, necesidad de estrategia. Las organizaciones o empresas que tienden a contratar estos analistas pertenecen a los siguientes sectores: Bancos y aseguradoras, empresas tecnológicas, empresas multinacionales, empresas energéticas o farmacéuticas, empresas emprendedoras, y los diversos organismos públicos y empresas (fundamentalmente consultoras) de seguridad o ciberseguridad.

Dado que el analista de inteligencia o información es un/a ingeniero/a de información, y dada la naturaleza y contenidos del máster, los puestos idóneos a los que puede aspirar el alumnado son los de analista de inteligencia, ya sea económica o de seguridad, bien en el ámbito nacional o internacional. En este sentido, y dado el aprendizaje de los múltiples procedimientos y herramientas, también puede aspirar a puestos de gestor de proyectos, gestor de redes, gestor de comunicación, o gestor de crisis. Dentro de la perspectiva Investigación+Desarrollo+Innovación, y en función de los puestos obtenidos en otras ediciones, también se abre la perspectiva de la conversión de perfiles en herramientas tecnológicas de inteligencia. Finalmente, dado el aprendizaje de HUMINT (i.e., Inteligencia de Fuentes Humanas), los puestos relacionados con recursos humanos tampoco les son ajenos.

Por qué el Máster es un Título Propio de la UAM

Dada la normativa actual, ni somos, ni deseamos ser un título oficial. Este no nos permitiría una enseñanza orientada fundamentalmente a la práctica, ni contar para lograrlo con un 70% del profesorado compuesto por expertos profesionales provenientes de empresas y organismos públicos o privados. Tampoco nos permitiría tener un programa flexible, adaptable a las necesidades que imponen la rapidez de los cambios tecnológicos y las exigencias del mercado. Nuestro propósito es que nuestro Máster le sea útil para el desempeño profesional. No obstante, el Máster se ha sometido a los criterios de calidad y excelencia que impone la Comisión de Estudios y ha sido oficialmente aprobado por Junta de Gobierno del Rectorado de la UAM

Características del Máster

  • Título de Máster en Inteligencia Económica y Geopolítica [título propio de la UAM].
  • Modalidad: Presencial (se podrá asistir en streaming)
  • Créditos: 60 ECTS
  • Plazas: Limitadas a 30
  • Fechas del curso:
    • Inicio y finalización del Máster: Del lunes 3 de octubre 2022 al miércoles 5 julio 2023 (acto de clausura y entrega de diplomas, jueves 13 de julio)
    • Programa Marte de profesionalización II: Atención, tenga en cuenta que este programa requiere la dedicación intensiva (incluidas noches) de 4 fines de semanas, de viernes por la tarde a domingo tarde, a lo largo del Máster.
  • Horario: Lunes, martes, miércoles y jueves de 16,0 a 20,30 horas.
  • Lugar de Impartición: Facultad de Económicas [lugar pendiente de asignación].

Condiciones de acceso

  • Estar en posesión del Título de Grado o Licenciatura.

Además, también podrán acceder:

  • Aquellas personas pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, o Servicios de Inteligencia que, sin contar con un título universitario, acrediten mediante documento oficial, 5 o más años de experiencia en campos relacionados con las enseñanzas del Máster y que la Comisión de Posgrado y Formación Continua (CPFC) así lo autorice.
  • Los alumnos que les falte alguna asignatura para obtener el título de grado o licenciatura podrán solicitar, a través de La_SEI, la autorización de la Comisión de Posgrado y Formación Continua (CPFC) para matricularse y cursar el Máster.
  • Los alumnos extranjeros tendrán acceso siempre que presenten documentación oficial de estar en posesión de títulos equivalentes a grado y posgrado y así lo autorice CPFC.

Tasas

  • Abono del Máster completo: 5040€ (540€ de inscripción -reserva de plaza-, más 4500 euros).
  • Pago fraccionado: Existe la posibilidad de pago fraccionado –sin coste adicionalprevia solicitud. A saber:
    • Inscripción: 540€.
    • 1er Plazo, hasta el 1 de octubre de 2022: 1500€
    • 2do Plazo, hasta el 1 de diciembre de 2022: 1500€
    • 3er Plazo, hasta el 1 de marzo de 2023: 1500€

Becas

La_SEI del ICFS proporciona a un 30% de los alumnos matriculados que así lo soliciten y cumplan con las condiciones, becas de ayuda por valor de 1/3 del precio total de la matrícula del Máster. Únicamente en casos muy excepcionales, podrán concederse becas por valor de 1/2, o becas completas.

Para optar a becas, deberá presentar solicitud acompañada de la documentación correspondiente, y ser aceptado como beneficiario de las mismas.

Criterios de selección de becarios:

  • Estar desempleado (40%)
  • Situación socioeconómica (30%)
  • Expediente académico (30%)

Organización

El Máster está organizado por la Escuela de Inteligencia Económica y Relaciones Internacionales de la UAM, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Facultad de Psicología de la misma Universidad.

  • Dirección: Ángel Rodríguez García-Brazales. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (UAM)
  • SubdirecciónManuel de Juan Espinosa. Facultad de Psicología (UAM)

Comisión responsable

  • Ángel Segundo Gómez González, Director del Departamento de Inteligencia. Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). Ministerio de Defensa
  • Balbino Prieto Alda. Presidente de Honor del Club de Exportadores e Inversores de España, y Presidente de ANTHELEX International
  • Eva Ballesté Morillas, Responsable del área de negocio de ALSTON y miembro asesor de la Junta Directiva del Club de Exportadores e Inversores de España.
  • Félix Fernando Muñoz Pérez, Vicedecano de Investigación y Transferencia de la Facultad de Ciencias Económica y Empresariales de la UAM
  • Nacho Montero García-Celay, Decano de la Facultad de Psicología de la UAM

I EL MASTER I PROGRAMA I EQUIPO DOCENTE I ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN I INSTRUCCIONES I