EVENTOS: 2023-2024  I

La realidad de la globalización, la internacionalización de las empresas, así como la masiva comunicación a través del ciberespacio, han contribuido a la construcción de un nuevo mundo de relaciones internacionales en el terreno de los negocios y las relaciones comerciales. En él, estas relaciones internacionales (RRII) han dejado de ser un territorio reservado a la política y la diplomacia de los estados para extenderse a profesionales, organismos y empresas convirtiéndose en una necesidad de primer orden para las relaciones comerciales y empresariales. Es aquí donde la iE, y sobre todo la Inteligencia Estratégica y la Competitiva reinan por derecho propio.

Para nuestra Escuela, las RRII son una de las líneas estratégicas clave para el desarrollo profesional y la potenciación de empresas y organismos en IE. Actores y redes sociales, tanto físicas como virtuales, contribuyen de forma relevante y eficaz a esa formación y el desarrollo profesional.

Congreso Internacional de Khiva El Embajador turco y representantes diplomáticos de Azerbaiyán y Uzbekistán degustando un plato local.

Por ello, La_SEI representantes de la división de RRII de La_SEI asisten frecuentemente a seminarios y congresos internacionales. Buen ejemplo de ello es la presencia de Jesús Gil, jefe de la división de RRII de nuestra escuela, en el Congreso Internacional sobre la Ruta de la Seda (Khiva, Uzbekistán) en el que trató sobre «The significance of Cultural Heritage in the sustainable development of International Turism along the Silk Road» como forma de networking para el proyecto «Inteligencia Económica y Turística en la Ruta de la Seda» que nuestra Escuela está preparando con embajadas de diversos piases para finales de noviembre de 2017.

La división de Relaciones Internacionales (RRII) de La_SEI organiza diversos eventos (Congresos, Seminarios, Jornadas, Foros, etc.) tanto por iniciativa propia como en colaboración con otras entidades que así nos lo solicitan. Estas actividades pueden tener lugar tanto en territorio nacional como en el extranjero.

Además, La_SEI organiza actividades propias, de carácter focal, alrededor de países con temas específicos que son de interés compartido. Su objetivo es facilitar redes de contactos que contribuyan a crear sinergias y oportunidades entre profesionales, empresas, y organismos públicos ayudando, además al desarrollo profesional y empresarial. Algunas de estas actividades son:

Focus Meeting

Focus Meeting con la Embajada de la Federación Rusa en España

Encuentros en forma de un seminario de una mañana o una tarde de duración con el personal de la embajada de un país invitado. A estos encuentros asisten tanto empresarios españoles y/o de un país o países seleccionado, representantes de organismos oficiales, así como el alumnado y ex-alumnado del Máster de iE y RRII. En estos encuentros participa el personal de la embajada, personal de La_SEI, expertos de diversos organismos (p.ej., Cámaras de Comercio), así como profesionales y empresarios con experiencia en estos países. Por lo regular, los alumnos de la escuela tienen una preparación previa en protocolo, y preparan preguntas que contribuyan a «romper el hielo» y facilitar la comunicación entre los asistentes. Además, en ocasiones elaboran Informe País al que pueden acceder los asistentes del encuentro. El objetivo de esta actividad es doble: por una parte, facilitar el networking orientado a los negocios que favorecen estos encuentros y, por otra, la formación de los alumnos en labores de inteligencia económica orientada a las relaciones diplomáticas internacionales.

Focus Night

Son reuniones temáticas en colaboración con una embajada y realizadas en un restaurante representativo o en las dependencias de la embajada en cuestión. Su objetivo es doble, a) favorecer oportunidades de networking utilizando la cena como espacio favorecedor de las mismas, y b) que los alumnos del Máster iE y RR aprendan a desenvolverse en entornos diplomáticos internacionales. El programa consiste en un conjunto de breves intervenciones por parte del personal de la embajada, de La_SEI, y de los alumnos del Máster, seguidas de una cena o cocktail, y una tertulia final. Los asistentes a esta actividad acuden por invitación y pueden ser, empresarios tanto españoles como del país invitado, representantes de organismos oficiales, y el alumnado y exalumnado del Máster de iE y RRII.

Focus Day

Seminarios intensivos de un día de duración que con periodicidad anual, se desarrollan alrededor de países con una temática específica. Su objetivo es dar a conocer las innovaciones en un terreno del conocimiento aplicado a la industria o los negocios, así como favorecer el contacto entre los principales agentes nacionales e internacionales (entidades gubernamentales, compañías)  relacionados con la internacionalización.

La_SEI “Focus Summer School”

Esta es una escuela internacional de verano consistente en un conjunto de cursos cortos, de carácter multidisciplinar, que se agrupan alrededor de una temática específica. Los cursos son impartidos por profesionales de la iE tanto nacionales como internacionales, siendo el español y el inglés los idiomas de comunicación. Va dirigida a profesionales, alumnos y exalumnos tanto de nuestra escuela, como de otras escuelas de negocios y centros de formación tanto públicos como privados.