PUBLICACIONES

La_SEI pretende ir contribuyendo paulatinamente a crear una cultura de publicaciones científicas multidisciplinares en el campo de la inteligencia en general e inteligencia económica en particular.

 DRAFTS OF ECONOMIC INTELLIGENCE  

Con este tipo de publicaciones provisionales pretendemos exponer al público borradores de artículos. Su descarga es gratuita y los autores buscan que los lectores les comuniquen sus aportaciones y críticas con el objetivo de mejorar la calidad del escrito para su posterior publicación formal. Por favor, remita su contribución de mejora a los autores. Su correo figura al final de la primera página de cada artículo.

Año 2018. Volumen 1

Abstract: Dada la relevancia de HUMINT dentro del ciclo de inteligencia es fundamental que sus resultados cuenten con la mayor calidad posible. HUMINT es un proceso de interacción social en el que una persona pretende obtener una determinada información de otra. Por lo tanto, las limitaciones que presenta se derivan de fallos humanos en dicha interacción que afecten a la calidad de la información obtenida. La personalidad y la persuasión aportan herramientas muy útiles capaces de reducir al máximo estas limitaciones. Para que la recogida de información resulte eficaz es necesario adecuar la forma de interactuar con la fuente a sus características. Es decir, es necesario predecir su conducta y conocer sus motivaciones para saber qué técnica persuasiva sería más eficaz.

  • Zamorano Salardón, Andrea (2018) El factor humano en la fuga de información privilegiada y su relación con la personalidad. Drafts of Economic Intelligence, Vol. 1 nº 2; pp. 11 – 22.   Descargar Draft 2018 v 1 n 2 (86 descargas)

Abstract: La mayor parte de las pérdidas relacionadas con la fuga de información en las empresas tiene que ver con personas dentro de la misma. El objetivo del presente ensayo es considerar los distintos aspectos de estas personas denominadas insider, tales como su definición, tipología, motivaciones y métodos de detección actuales. Posteriormente se estudiará su posible relación con los rasgos básicos de personalidad. De esta forma se pretende realizar una primera aproximación a la detección temprana de insiders potenciales basándonos en test de personalidad y en el perfilado indirecto. Para ello, se han analizado diversos artículos de investigación de distintas disciplinas y así tener una visión más amplia del problema.

Abstract: Las redes sociales son plataformas en las que interactúan miles de usuarios de forma diaria, por lo que se puede encontrar una gran cantidad de información en ellas, entre otras, la forma de interactuar en el medio. El objetivo del presente ensayo es poner de manifiesto la relación entre la personalidad y las redes sociales mediante una revisión bibliográfica de los estudios realizados hasta el momento. Se hablará de las ventajas que tendría realizar un perfilado indirecto de personalidad a través de las redes, qué indicadores se pueden encontrar y en que ámbitos del campo laboral se podría aplicar este conocimiento para que resulte ventajoso.

  • Mota Garrido, Álvaro (2018) Simulación y estudio de la Personalidad a través del lenguaje mediado por ordenador. Drafts of Economic Intelligence, Vol. 1 nº 4; pp. 35 – 44 Descargar Draft 2018 v 1 n 4 (67 descargas)

Abstract: Los avances en programación permiten realizar tareas más rápido y sin perder calidad en el producto del trabajo. El empleo de programas automatizados es cada vez más común en diferentes ámbitos debido a su utilidad y ahorro de tiempo y costes. No obstante, cabe plantearse si la utilización de herramientas informáticas a día de hoy presenta más ventajas que inconvenientes en el estudio y perfilado de la personalidad. En este trabajo, se analizarán varios programas, como LIWC, Presence o MRC Psycholinguistic, evaluando sus aspectos positivos y limitaciones, así como sus posibles aplicaciones. Además, se valorarán posibles aplicaciones de estos programas y la relevancia del análisis del lenguaje en el estudio de la personalidad a través de las teorías del rasgo.