Draft volumen 3. 2020 – 202

I Drafts of Ec. Int. I Volumen 1 I Volumen 2 I Volumen 3 I

Editada por la Escuela de Inteligencia Económica de la Universidad Autónoma de Madrid

Editor jefe: Manuel de Juan Espinosa (Facultad de Psicología de la UAM)

ISSN 2659-9791

RELACIÓN DE ARTÍCULOS EN ESTE VOLUMEN:

Resumen: TikTok es una red social, actualmente en auge, donde millones de usuarios crean y comparten contenido al mismo tiempo que interactúan con otros. Esto proporciona gran cantidad de información ofreciendo la posibilidad de llevar a cabo un perfilado indirecto de la personalidad. No obstante, para ello, es necesario contar con el conocimiento y las herramientas adecuadas. Así, este estudio tiene como objetivo diseñar una investigación que resalte la vinculación entre los Big Five y las diferentes formas de uso de la plataforma a través de un estudio correlacional y un análisis de regresión múltiple. Esperamos encontrar resultados similares a los obtenidos en estudios análogos sobre otras redes sociales con las que comparte características en común como son Instagram Twitter o Facebook.

Resumen: Millones de personas establecen contacto diariamente en Tinder, suponiendo la aplicación de citas con mayor impacto en la actualidad. ¿Podemos saber cómo es la persona tras el perfil? No se han encontrado estudios previos que relacionen la información presente en perfiles de Tinder con la personalidad de sus usuarios. Este ensayo tiene como objetivo dilucidar la posibilidad de perfilar indirectamente personalidad a través del perfil en Tinder. Se ha realizado un análisis de estudios anteriores sobre elementos análogos a los presentes en los perfiles de Tinder, y se han interpretado en relación al modelo PEN de Eysenck. Finalmente, planteamos la posibilidad de inferir rasgos de personalidad a través de los perfiles, así como la potencia de predicción que esto supone.

Resumen: Numerosas investigaciones han afirmado que los hombres diagnosticados de psicopatía suelen puntuar más alto que las mujeres, en los instrumentos de evaluación utilizados, así como protagonizar las cifras más altas de criminalidad. Dada la elevada reincidencia y peligrosidad que suponen las personas afectadas de psicopatía antisocial, resulta clave conocer, por un lado, a qué son debidas estas diferencias y, por otro, aquellos indicadores de personalidad y de comportamiento para detectar la psicopatía tanto femenina como masculina. Las investigaciones realizadas al respecto apuntan que, en ausencia de diferencias neuropsicológicas, podría existir un sesgo de género no solo en los criterios empleados para definir el trastorno de psicopatía, sino también en los instrumentos diagnósticos. Dichos sesgos pueden repercutir seriamente tanto en las tasas de incidencia como en el modo en que se enjuicia a las mujeres diagnosticadas de psicopatía antisocial.

 

 


I Drafts of Ec. Int. I Volumen 1 I Volumen 2 I Volumen 3 I