¿Qué es La_SEI?

Presentación I ¿Qué es Inteligencia Económica? I ¿Qué es La_SEI? I El Blog de La_SEI I Entidades Colaboradoras I Participar en La_SEI I Contacto I


¿Qué es La_SEI? >> ORGANIZACIÓN I MIEMBROS I EL CAMPUS I LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID


La_SEI o Escuela de Inteligencia Económica (School of Economic Intelligence) de la Universidad Autónoma de Madrid, es la primera escuela universitaria en España dedicada íntegramente a la formación, investigación, y desarrollo de la inteligencia económica (iE), competitiva, o inteligencia empresarial (Business Intelligence)

Descarga del Folleto de La_SEI

Nuestra vocación primera es la formación; por eso somos escuela. Pero nuestra labor no solo se ciñe a la formación, sino que en ella también encontrará oportunidades de desarrollar proyectos de investigación e innovación tanto nacionales como internacionales, de participar en las diversas actividades de relaciones internacionales (p.ej., ciclos de networking, cenas con embajadas, foros internacionales, etc.) que se producen a lo largo de todo el año, así como beneficiarse de los servicios que ofrece nuestra Unidad de Análisis de Inteligencia (UNINT) para gestionar y desarrollar proyectos.

Somos multidisciplinares. Economistas, psicólogos, sociólogos, antropólogos, geógrafos, historiadores, politólogos, y polemólogos; profesionales de la seguridad; expertos en relaciones internacionales, geoeconomía y estrategia; expertos en técnicas de negociación, persuasión y decisión, análisis de redes, y análisis datos… Todos ellos tienen cabida en La_SEI.

En definitiva, La_SEI es un lugar de encuentro para estudiante y profesionales de diversas disciplinas, organismos oficiales y empresas, que estén interesados en el desarrollo y práctica del “arte” y la ciencia de la gestión de la Inteligencia Económica y competitiva (iE) y las Relaciones Internacionales. Todos ellos tienen en La_SEI un espacio común en el que formarse, compartir ideas y desarrollar proyectos.

Nuestro objetivo

El objetivo de La_SEI es servir a organizaciones e instituciones públicas y privadas ejerciendo de plataforma para impulsar y coordinar la investigación, formación y prestación de servicios orientados a la inteligencia económica y las relaciones internacionales, teniendo como guía el criterio de excelencia.

Carcterísticas

La SEI se caracteriza fundamentalmente por su multidisciplinariedad, apertura, innovación, internacionalidad, y excelencia académica.

  • Multidisciplinariedad, porque agrupa en un esfuerzo común a profesores e investigadores de distintas disciplinas (Económicas y Empresariales, Derecho, Psicología, Escuela Politécnica Superior, etc.) para proporcionar la riqueza temática que la iE demanda.
  • Apertura, porque investigadores y profesionales provenientes de otras universidades, organismos oficiales, y empresas nos permiten contar con los mejores en este terreno del conocimiento.
  • Innovación, porque nuestra agilidad nos permite la continua adaptación de los programas formativos y de investigación a las continuas necesidades del mercado.
  • Internacionalidad, porque en un mundo globalizado como el nuestro la dimensión internacional y las relaciones que en ella se producen son claves para la economía y los negocios. Nosotros mostramos como desenvolverse en él.
  • Excelencia, porque para nosotros la palabra “excelencia” no es un mero reclamo publicitario, sino una obligación de aplicar rígidos protocolos de evaluación y mejora que la hagan posible. Nuestra pertenencia a la UAM, que ostenta el título de Campus de Excelencia Internacional desde 2009, nos los exige mantener dicha titulación.

¿Qué puede encontrar en La_SEI?

Las diversas actividades de nuestra escuela se organiza alrededor de 4 “Secciones”. En cada una de ellas usted podrá encontrar :

  • Sección de Formación. Encargada de la promoción, coordinación, y gestión de títulos propios, como por ejemplo el Máster de Inteligencia Económica y Relaciones Internacionales, Cursos de Formación Contínua (P.ej., “Herramientas profesionales de Gestión del conocimiento”), formación in_Company (P.ej., “Gestión de desarrollo de proyectos”), formación in_Lab. (P.ej., “Gestión de la e-Reputación a través del SindUp”), talleres, etc.,
  • Sección de Investigación e Innovación. Su cometido es la promoción, coordinación, y gestión tanto de proyectos nacionales o internacionales, como de proyectos de innovación que impliquen transferencia de conocimiento.
  • División de Relaciones Internacionales. Encargadas a la promoción, coordinación, y gestión de acciones destinadas a promover la inteligencia aplicada a las relaciones internacionales.
  • Sección de Servicios. Esencialmente compuesta por nuestra Unidad de Análisis de Inteligencia (UNINT), “consultoría-junior” que ofrece servicios a organizaciones y empresas.

Breve historia de La_SEI

Entre 2010 y 2013 la crisis económica, junto con la creciente internacionalización de empresas españolas y la generalización del ciberespacio, con sus riesgos y ventajas, pusieron de manifiesto las necesidades de nuestro país de formación práctica e investigación en el campo del análisis de inteligencia económica y competitiva. Estas ya habían sido señaladas por diversos expertos y recogidas por la Estrategia de Seguridad Nacional (2013)

Como respuesta, algunos profesores e investigadores de la UAM, miembros de inteligencia de estamentos oficiales, y empresarios, deciden crear el área de La_SEI, en el seno del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad (ICFS) de la UAM. Las razones eran obvias. Las necesidades estaban claras. El ICFS aportaba bases sólidas: experiencia de formación práctica en análisis de inteligencia a través de su área de Estudios Estratégicos e Inteligencia; e investigación y formación en ciberseguridad y ciberinteligencia a través del CNEC (Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad), también perteneciente al ICFS y a la Red Europea de Centros Nacionales de Excelencia (European Commission). Finalmente, la UAM aportaba el prestigio de ser una de las tres mejores universidades del país. Solo había que atraer a los mejores docentes e investigadores en iE, ya fueran académicos o profesionales en ejercicio, y así se hizo.

Tras un año de gestación, en octubre de 2014 se inicia el primer año académico de La_SEI (como área del ICFS) Simultáneamente, comenzaba su andadura el Máster de Inteligencia Económica y Relaciones Internacionales de la Escuela, así como diversas actividades de la misma.

Hoy en día, La_SEI se ha convertido en un lugar de encuentro, un espacio común en un entorno de calidad, y un centro de referencia nacional para la formación, el continuo desarrollo profesional y la potenciación de estudiantes, profesionales, organismos oficiales y empresas.

Lema y simbología

Lema 

Vive el presente, sueña el futuro, crea el porvenir

Simbología

La Escuela de Inteligencia Económica dispone de dos símbolos: Logotipo y Escudo.

Logotipo

Logo de la Escuela de Inteligencia Económica de la UAM

Es el símbolo gráfico que representa la Escuela como institución. En él destaca la letra griega ϕ o phi (se pronuncia “fi”) y el acrónimo de la escuela, “La_SEI”, cuyo guión bajo cruza el arco derecho justo en la mitad. Este acrónimo se compone del artículo castellano “La” y las iniciales “SEI” del nombre en inglés de la escuela: School of Economic Intelligence.

La letra ϕ o phi representa al número irracional 1.61803398874989…, también conocido como el número áureo, proporción áurea o proporción divina. Este número es un concepto matemático y estético que está presente en toda la naturaleza y en muchas creaciones del hombre. Simboliza la verdad, la belleza y la quintaesencia de las cosas; la unicidad, la inconmensurabilidad, y la invariabilidad..

El logotipo de la Escuela se utiliza para el material promocional, papelería institucional, contratos, convenios, folletos, plegables, avisos de prensa, webs, redes sociales, entre otros.

Escudo:

Es el identificador protocolario y solemne de la Escuela de Inteligencia Económica de la UAM. Se utiliza en medallas, monedas conmemorativas, trofeos, etc.

Escudo de la Escuela de Inteligencia Económica de la UAM

El escudo tiene una forma redonda, circular. Está rodeado por una banda cuyo fondo está teñido por el color naranja institucional de la Escuela, y en la que figura el nombre de la misma y el de la Universidad Autónoma de Madrid a la que pertenece. Sobre el escudo se muestra la letra griega “phi” mayúscula que está dividida horizontalmente y en sobre-relieve por un búho en vuelo con las alas desplegadas significando acción. Este búho, fiel compañero de la diosa griega Palas Athenea, es el símbolo internacional de la inteligencia, y simbolizaba el abrir los ojos a las verdades ocultas haciéndolas visible para la diosa de la inteligencia, la sabiduría y la guerra. Por tanto, representa la inteligencia, la sabiduría, el sigilo, y clarividencia. Ya en el interior de la letra phi del escudo, en la parte superior aparecen por orden descendente, en nombre de la Escuela en inglés, su acrónimo, y el acrónimo UAM de la Universidad. En su parte inferior, se muestra el lema de la escuela.


Presentación I ¿Qué es Inteligencia Económica? I ¿Qué es La_SEI? I El Blog de La_SEI I Entidades Colaboradoras I Participar en La_SEI I Contacto I