¿Qué es la Inteligencia Económica?

Presentación I ¿Qué es Inteligencia Económica? I ¿Qué es La_SEI? I El Blog de La_SEI I Entidades Colaboradoras I Participar en La_SEI I Contacto I

La Inteligencia Económica (iE) es una ingeniería de la información. También conocida como Inteligencia Competitiva o de los Negocios (Business Intelligence), la iE sitúa su foco fundamentalmente sobre la información y su transformación en conocimiento, e inteligencia para la acción. Para hacerlo, incorpora y aplica los conceptos, procesos, técnicas, herramientas, estrategias y tácticas utilizados por los servicios de inteligencia de los estados, al mundo de la economía y los negocios, ya sea en el plano nacional como internacional.

En sí, la iE es una ingeniería de la recolección, interpretación, análisis, valoración, y difusión  de la información estratégicamente útil. Para ello, utiliza todos los recursos de las tecnologías de la información y la comunicación, los recursos humanos, y de su influencia, para dar a las empresas y organizaciones los medios de ser más competitivas y eficaces.

Así, la utilización de la iE y competitiva permite a cualquier compañía u organización situarse en un mundo globalizado y altamente competitivo, crecer, anticiparse a los cambios, descubrir oportunidades, influir sobre su entorno, y protegerse ante las amenazas externas e internas, ya sea defendiéndose o utilizando contramedidas.

Por tanto, la iE aporta valor añadido, y redunda directamente en las cuentas de resultados de las compañías y organizaciones. Es decir, su utilización no es un gasto; es una inversión. Que esto sea así depende directamente del conocimiento y destrezas que técnicos y directivos tengan de la iE. La formación lo es todo.

¿A qué se puede aplicar?

Prácticamente no existe sector o áreas de actividad económica y empresarial que no pueda beneficiarse de la iE. Banca, industria, turismo, seguros, sanidad, alimentación, cine, televisión, agricultura, farmacia, o educación son solo algunos ejemplos. Los conocimientos, procedimientos y herramientas de la iE son aplicables a organizaciones estatales y empresas de cualquier tamaño en cualquier sector.

¿En qué ámbito es útil?

Son muy variados. Su utilidad no se restringe a la Dirección, sino también a Departamentos de Investigación, Innovación y Desarrollo, Marketing y Comunicación, Recursos Humanos, Jurídicos, gabinetes de Estrategia, forensic, centros de Estudios y Documentación, áreas, secciones o departamentos de Prospectiva, Seguridad y Ciberseguridad,  y todos aquellos ámbitos en los que sea precisa la gestión, análisis e interpretación de la información para la toma de decisiones.

¿A quién interesa la iE?

Los conocimientos de iE son fundamentales para los responsables de gestión del conocimiento y recursos humanos. También lo son para los de planificación estratégica de empresas u organismos oficiales, diplomáticos, investigadores de mercado, marketing, información científica y técnica, sistemas de información y comunicación, personal de apoyo a la planificación, documentalistas corporativos, directivos de empresa de muy diversa índole.

¿Qué produce la iE?

Esencialmente, un profesional (o una unidad de iE) produce conocimiento. Este puede adoptar diversas formas y productos como los siguientes:

• Monográficos de inteligencia sobre países o regiones: Documentos donde se analiza un país o región.
  • Cartografías: Productos predominantemente visuales que facilitan la comprensión cualitativo-cuantitativa de un requerimiento.
  • Análisis de inteligencia sociocultural (SOCINT): Informe de inteligencia sociocultural para cualquier tipo de organización con relaciones, ya sean negocios o proyectos, en un lugar determinado.
  • Análisis comparado de sectores y/o competidores: Estudios sobre una situación, sector o producto determinado en varios países.
  • Análisis de sector/producto: Análisis de la situación de un sector económico o un producto determinado de manera amplia o para una cuestión específica.
  • Análisis de riesgos: Seguridad legal, cambios en el mercado, cambios políticos, corrupción, crimen organizado, terrorismo, etc.
  • Vigilancia estratégica: Reportes periódicos sobre un requerimiento en cuestión. Pueden abarcar cambios políticos, económicos, licitaciones, modificaciones legales, cambios en la competencia, etc.
  • Monitorización reputacional: Análisis y monitorización de reputación en redes sociales, comunicación e influencia. Puede incluir contramedidas reputacionales.
  • Análisis de perfiles: Realización de perfiles de actores relevantes de cara a una negociación, reunión, contacto y similares.
  • Análisis de inteligencia de riesgos en RRHH: Análisis y prevención de insiders y fugas de información.
  • Análisis y gestión de crisis.
  • Etc.