Programa «Marte»

ESTUDIOS DE MÁSTER >> Programa Marte I Actividades Complementarias I


El «Programa MARTE» es un programa novedoso de formación y entrenamiento intensivo integrado en el Máster de iE y RRII. Su objetivo es aprender a desarrollar proyectos de inteligencia en condiciones de rendimiento bajo presión.

Desde que se implantó este programa en la 3ª edición del Máster, su aceptación ha sido extremadamente alta, y el éxito obtenido por aprendizaje, máximo.

¿En qué consiste?

Este programa  se desarrolla durante el transcurso del Máster y se compone de 3 talleres de dificultad creciente. Cada uno de ellos se realiza en ocasiones distintas (noviembre-diciembre, febrero-marzo, abril-mayo) En cada taller, los que equipos de alumnos compiten en la realización de un proyecto de inteligencia. Cuentan solo con 48-50 horas para finalizarlo completamente, y han de hacerlo con los recursos de que disponen ese momento. Una vez finalizado el proyecto, y dentro del plazos señalado, han de presentarlo con el informe incluido, ante el CEO de una empresa y el tutor del proyecto. La evaluación la realiza el CEO y el tutor.

Por ejemplo, una vez que en el Máster se ha recibido el modulo 1 de «Fundamentos de Inteligencia Económica», y el 2 de «Planificación» (noviembre), todo lo aprendido de herramientas de búsqueda y gestión de la información, las principales herramientas de análisis como data analysis, Big Data analytis for business aplications, networks analysis, etc., se empieza a aplicar al desarrollo del proyecto de inteligencia económica. Este proyecto se muestra a los equipos un viernes a las 16 o 18 horas de la tarde y tiene que estar completamente finalizado y preparado el domingo por la tarde a las 18 horas En ese momento, se entrega el informe y se realiza su presentación ente el CEO de una empresa que procede junto con el tutor a su evaluación.

 

Distribución y contenido de los talleres

Cada taller constará de la presentación ante el equipo de estudiante del proyecto de inteligencia por parte un tutor analista senior responsable del desarrollo del mismo.

  • Organización del trabajo y distribución de tareas por parte del jefe de cada grupo.
  • Desarrollo continuado del proyecto.
  • Elaboración de entregables: informe y presentación multimedia.
  • Entrega de informe y presentación verbal del proyecto ante el cliente final.

Características

  • Trabajo: por equipo de estudiantes del Máster de iE y RRII.
  • Temporalidad: 48 horas para la presentación del proyecto y el desarrollo completo del mismo (se entrega al tutor al finalizar la hora 48) + 2 horas para le preparación de la presentación verbal y su exposición ante el cliente.
  • Condiciones: el equipo trabajará las 48 horas seguidas.
  • Entorno: lugar con conexión a red y/o wifi y con capacidad para trabajo en grupos.
  • Evaluación: el tribunal (un representante del máster y un CEO de una empresa) juzgará el trabajo global realizado.

ESTUDIOS DE MÁSTER >> Programa Marte I Actividades Complementarias I